ACOS VERDE

ACOS VERDE SURF COSTA RICA

La división ACOS VERDE nace de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y limpiar nuestro lugar de deporte.

Asociación Costas de Surf se reestructura en el año 2012 y para el año 2014 comienza con un proyecto singular que ha venido cambiando la marcha en cuanto a protección ambiental en las costas se refiere.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se alía junto a ACOS y fortalecen los primeros pasos en cuanto a las limpiezas de playa que fueron la punta de lanza para comenzar una gestión que ha venido creciendo sin precedentes.

De esta alianza nace la medición de microplásticos en Playa Jacó y luego para el 2016 se trabaja en conjunto para la Campaña de Estrategia Nacional para la Recolección de Plásticos de Un Solo Uso. En ésta campaña que dura aproximadamente tres años y donde impactamos en conjunto muchísimas playas y ubicaciones del GAM.

Adicionalmente se unen empresas como BlueTech con productos amigables con el medio ambiente quien acompaña de la mano a Grupo ACOS a través de sus campañas ambientales año con año y Choco Frutas empresa nacional que se ha comprometido enormemente con éste reto ambiental.

 

Limpiezas de Playas

Se realiza una campaña anual desde el 2014 y hasta la actualidad donde se realizan limpiezas de playas continuas en varios sectores de Garabito y en fin de año en el marco de la celebración del Día del Voluntario para toda Costa Rica.

Mega Maratón Limpieza de Playas

La Mega Maratón Limpieza de Playas nace de la continua preocupación de evitar que tantísimos desechos lleguen al mar y de promover dentro de la población mundial la consciencia para mantener un planeta sano y verde. Aquí de la mano con Bridgestone Costa Rica y eventualmente Coopenae hemos realizado una campaña ambiental sin precedentes y que ha logrado salvar cerca de 15 toneladas de desechos sólidos en cuatro años de labor continua.

 

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Guacalillo

1600

1800

2250

3500

2200

3700

Bajamar

450

520

320

750

Tarcoles

417

450

320

Jacó

110

130

80

27

75

85

Hermosa

116

81

25

140

Tabla 1 –  Kilos de desechos recolectados por Grupo ACOS

Campañas de Educación Ambiental Escolar

De la mano con Ruta 27 by Globalvia, se han realizado una campaña anual en las escuelas cerca de la Ruta 27, donde se les ha educado a niños y jóvenes sobre la importancia de reciclar y reutilizar.

Niños que son destacados líderes en sus escuelas son educados para llevar la vos a sus compañeros y familias sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente y el uso adecuado de los desechos que producimos.

Reforestaciones

ACOS VERDE se ha comprometido de la mano con la empresa nacional  para realizar la mayor cantidad de reforestaciones posibles en temporada lluviosa para asegurar el correcto crecimiento de las especies nativas del lugar.

Sectores como Guacalillo, Playa Agujas, Limón entre otros han sido impactados con la siembra de más de 300 unidades por la división ACOS VERDE para traer a nuestros bosques nueva población arbórea con especies intrínsecas del lugar.

Centro de Acopio GUACALILLO – BAJAMAR

Se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Garabito en el centro de Acopio de Guacalillo donde se busca promover la recolección de desechos al menos dos veces por semana. La gestión que se ha venido realizando año con año en este sector es sin precedentes, tanto que los vecinos y otros voluntarios colaboran continuamente con el objetivo de limpiar las playas y crear consciencia entere la población.

 

¿QUIERES SER PARTE DEL VOLUNTARIADO?

¿Quieres poner tu granito de arena para mejorar el medio ambiente en el que vivimos?