ACOS y PNUD reafirman colaboración por el medio ambiente y el bien social este 2018

ACOS VERDE SURF COSTA RICA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja de la mano con la Asociación Costas del Surf (ACOS) por segundo año consecutivo

La asociación de surf crear la división ACOS VERDE para luchar contra el empleo de plástico de un solo uso, fomentar la limpieza de nuestras costas y desarrollar proyectos de bien social

Colaboración se hará de la mano de empresas, municipalidades y ministerios como el de Seguridad Pública y el de Educación.

La Asociación Costas del Surf ha estado comprometida con el cuido del medio ambiente desde su creación y lo reafirma al sellar un compromiso, por segundo año consecutivo, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 para la erradicación del plástico de un solo uso.

Se trata de la iniciativa “Zona Libre de Plástico” (http://www.zonalibredeplastico.org/), una estrategia nacional que genera alternativas al plástico de un solo uso y de la cual  ACOS es parte a través de su división de medio ambiente llamada ACOS VERDE.

El programa ACOS VERDE que se trabaja actualmente desde la asociación y con el apoyo de varias comunidades, municipalidades y organizaciones como el PNUD, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Educación.

Con ACOS VERDE se busca eliminar el uso de pajillas, botellas plásticas desechables, bolsas plásticas, envases y removedores de café y otros productos que los costarricenses utilizamos a diario y van a parar a nuestras playas, contaminando nuestros mares y poniendo en peligro a muchas especies marinas.

Además, la Asocaciación  inició un proyecto de monitoreo de la contaminación en playas en el 2017, por medio de un experimento que se hace en la arena y permite definir si el plástico presente en las playas aumenta o disminuye.

Con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cantón de Garabito se convirtió en el primero del país en ejecutar un sistema periódico de monitoreo de plástico en sus playas.

Desde su conformación, ACOS ha buscado alianzas con diferentes municipios y comunidades para realizar limpiezas de playas de manera periódica, así como campañas de concientización en centros educativos para iniciar el cuido del medio ambiente desde muy tempranas edades.

“Con el Ministerio de Educación nos comprometemos a ofrecer una serie de charlas que promueven la protección al medio ambiente, la reducción de plásticos de un solo uso y la eliminación de plástico a un corto a mediano plazo en instituciones educativas de varias zonas costeras del país”, especificó Victor Arce, presidente de ACOS.

La alianza que se realizó con el PNUD el año pasado se rectifica y ambas instituciones se comprometen a trabajar bajo la misma línea con visión a un mega proyecto de protección al medio ambiente a 5 años plazo que ya han iniciado.

ACOS siempre ha sido una entidad comprometida con el medio ambiente y con la sociedad, por lo que ha tomado acciones como participar en importantes talleres de gestión de residuos y de educación medioambiental, así como en el Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.

 

Una ola por el ambiente

Por ser una entidad de surf comprometida con el ambiente, la Asociación de Surf ACOS se alió con la Organización de Naciones Unidas para realizar la campaña de concientización “Una ola por el ambiente”, en conjunto con la Municipalidad de Garabito.

ACOS regularmente realiza limpiezas de playas y promueve el reciclaje y las buenas prácticas de manejo de los residuos. Además, busca que la práctica del surfing en Costa Rica sea respetuosa con el medio ambiente y se conserven nuestros recursos naturales en el ambiente del surf.

La campaña “Una ola por el ambiente” se ha llevado a cabo durante dos años consecutivos, en el 2016 y el 2017 y en ella los surfeadores se reunieron para coger una ola al mismo tiempo, con el fin de mostrar la hermandad del surf y dejar claro que el medio ambiente se debe respetar para seguir disfrutando de la naturaleza a través de la sana práctica del deporte.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *